Moda re-, el ambicioso reto de Cáritas que invita a donar ropa



¿Cómo podemos dar salida a la ropa que no nos ponemos?... Cáritas España lanza un ambicioso reto para dar una segunda vida a las prendas que ya no usamos. Se trata de Moda re-, un nuevo proyecto en el que se han unido 29 Cáritas diocesanas a nivel nacional, con el que se hace un llamamiento a la donación de ropa. Esta iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano tiene como lema: “reciclamos ropa, insertamos personas”, para dignificar la situación de las personas que acuden a este servicio. Gracias a Moda re- Cáritas pretende crear justicia social, ya que con este proyecto se pondrá en marcha 750 empleos sociales y la ayuda de 1.000 voluntarios. Además, a través del reciclado textil se ayuda a aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas. Pero este proyecto va mucho más lejos. Con Moda re- se dignifica la entrega de ropa porque las personas que lo necesiten podrán adquirirla en tiendas físicas como cualquier consumidor. Así lo explica Rubén Requena, coordinador de Moda re-: "La diferencia a otras iniciativas nuestras es que el hecho de acudir a una tienda física y probarse la ropa es distinto. Cuando una familia acude a un ropero a veces es la que hay y no se puede elegir... Es un servicio fantástico, pero los niños se dan cuenta de que acuden a un sitio distinto a los demás. Ahora pueden ir a mirar, probarse y elegir la prenda que se llevan como hace cualquier persona". 


La ropa donada que sirve,  se higieniza con ozono, se etiqueta y se envía a las tiendas Re-,  para su comercialización. Son más de 80 en toda España, atendidas por mil voluntarios a través de 3800 puntos de recogida. Las prendas que no sirven para su uso se someterán a un proceso de reciclaje para convertirlas en otros materiales. "Aquellas personas que necesiten ropa deben acudir a sus Cáritas parroquiales para que se les entregue un vale que pueden canjear en cualquiera de nuestras tiendas por la ropa que quieran, elijan y se prueban", dice Rubén. La ropa y el resto de artículos que se reciben pasan por un proceso de selección, valoración de su estado, higienización mediante ozono, emperchado y etiquetado a precios asequibles.


La ropa donada se seguirá recogiendo en los puntos habituales, en los contenedores de Cáritas que están ubicados en las calles, a través de los puntos en tiendas de ropa y supermercados, y en Cáritas parroquiales. Toda la información y puntos de venta están disponibles aquí: www.modare.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario