La Jornada se abrió con una mesa redonda, donde los ponentes: María Giraldo y Patricia González (directoras de las Jornadas y fundadoras de Fashion Blend, una estrategia en moda 2.0), Carlos Primo (periodista de moda y cultura, colaborador de diversos medios como El País Semanal o Vanity Fair), Mariló García (periodista y documentalista, autora del Blog Yonomeaburro) y Verónica Román (responsable de belleza y moda de la edición digital de Vogue España), debatieron sobre la pregunta que se plantea en el lema de las Jornadas, ¿la burbuja ha estallado? afirmando, que la clave ante la saturación de la blogosfera, se encuentra en la calidad de los contenidos. Habiendo espacio para todos, lo importante es la motivación y la calidad. Se habló de la importancia que tiene conseguir monetizar un blog, ya que el éxito estaría asegurado.
Un blog ha de ser muy personal e interactivo, se puede aprender de otros y es fundamental ayudarse mutuamente. Lo básico es NO COPIAR, para lo cual, se necesita tener motivación, necesidad de contar algo nuevo, innovación, originalidad y creatividad.
Durante el acto, se trató el tema de la saturación de los Egoblogs y los de Streetstyle, perdiéndose así los blogs informativos. Hay que apostar por contenidos más interactivos, por ejemplo, dotar al blog de podcasts de radio, subir vídeos, etc. Hay poca cultura en el mundo de la moda. Son demasiados los estilismos idénticos de los blogs, llegando al "exceso", que normalmente, están caracterizados por una redacción escasa y demasiada ilustración.
Dicen que por ejemplo, sería una buena idea preguntarse, ¿qué hay detrás del streetstyle? y hacer un poco de historia sobre ello. Como dijo María Giraldo, "si llevas un vestido estilo años 20, cuenta cómo era la moda en ese año y en qué te has inspirado para llevarlo". Sólo de ese modo se estará haciendo cultura de la moda.
Denunciaron también la posición de muchas marcas que encubren a los blogs, fijándose sólo en el número de seguidores en vez de en el contenido, que es lo realmente importante.
En la segunda ponencia, 10+1 ideas para generar contenido inspirador para tu marca o blog, a cargo de Belén Torregosa (Storyteller), se recalcó la importancia de escribir con pasión. La motivación no debe ser algo descriptivo. La clave está en encontrar una premisa, a partir de ahí, la persona sabe a lo que se dedica.
Posteriormente, llegó la pausa de la comida que la organización preparó para todos los asistentes, al estilo "Streetfood". Un perrito caliente alemán elaborado con productos Sal&Chichen, siguiendo la receta de tres cocineros con estrella Michelin y que puedo corroborar de primera mano que estaba exquisito.
Tras una hora de descanso, volvimos al auditorio donde se celebraba la Jornada para escuchar las siguientes ponencias. La abogada de Garrigues, Cristina Mesa, nos alertó gracias al Manual de supervivencia legal para blogueros de moda, de lo que tiene que tener en cuenta un blogguer a la hora de actuar legalmente. Habló, por ejemplo de la autoria de las fotos (siempre se tiene que pedir permiso y mencionar al autor antes de publicarlas) o de las condiciones de las redes sociales, que normalmente no se suelen leer y son de extrema importancia. La ponencia fue de gran ayuda para los asistentes.
Después, las Métricas sociales aplicadas al branding personal de bloggers, a cargo de Patricia Salgado (Digital Reputation Manager), que nos trajo herramientas imprescindibles para medir la afluencia de nuestro blog o redes sociales. Nos hizo hincapié en centrarnos en el blog y una red social, no es necesario tener más de una. Hay que centrarse en una y dedicarle tiempo. La mejor combinación sería Blog e Instagram o Blog y Twitter.
Georgia Moreno y Esperanza Arcos, fueron las últimas ponentes con Las claves belgas para exportar el talento de los creadores y para articular una imagen de lujo en Internet.
La IV edición de la Jornada se clausuró con la presentación de la revista Amenity Magazine y con la entrega del premio al ganador del concurso de Ilustración de Moda (una tarjeta regalo valorada en 500 euros), por parte de El Corte Inglés.
Durante todo el día estuvo disponible el Fashion Showbook, un espacio donde los amantes de la moda pudimos diseñar una camisa para Iber&Co y unas manoletinas de Wonders, personalizadas por nosotras mismas. Además una gran selección de publicaciones e ilustraciones de moda estaban a nuestra disposición. En el espacio se expusieron también las 40 ilustraciones finalistas (entre las que se encontraba la mía).
Wonders |
Iber&Co |
Mi ilustración |
Destacar el detallazo que World Duty Free, uno de los patrocinadores del evento tuvo con todos los asistentes, regalándonos una colonia de la firma Tous.
*Las fotos están realizadas por mí, si las usas mencióname.
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