Entrevista al diseñador Juan Carlos Pajares

 

 "CON MIS DISEÑOS QUIERO DAR UNA VISIÓN PROPIA"

A sus 22 años, Juan Carlos Pajares tiene forjada una sólida carrera de diseñador. La revista de moda Vanity Fair le ha calificado como uno de los nueve diseñadores españoles más punteros del país, al que hay que seguir la pista.

Empezó su formación de forma autodidacta y comenzó sus estudios de diseño en la Escuela de Arte de Guadalajara. Actualmente se encuentra cursando el Grado en Diseño en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. 


Por petición popular y de la clientela presentó su primera colección, con la que fue seleccionado para el LVMH Prize Young Fashion Designer 2015 por el ‘online recruitment’ de la compañía. Obtuvo una beca y tuvo la oportunidad de formarse en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres-University of the Arts London.

Tras conquistar los street styles de semanas de la moda como NY, Dubai, Madrid o París, y con publicaciones nacionales e internacionales, fue candidato para aparecer en Vogue Talents, invitado para desfilar en "VancouverFW", y la firma M Missoni contó con sus piezas para introducir su bolso de rafia.

Su segunda colección, SHE DANDY, fue mostrada en la MBFWM FW15 bajo un nuevo concepto de presentación, aunando moda y arte, lo cual le hizo captar la atención de la prensa más prestigiosa del sector.

FORM FOLLOW FUNCTION

Su tercera colección lleva el nombre de FORM FOLLOW FUNCTION, que se ha subido a la pasarela Samsung EGO la pasada edición de septiembre de la MBFWM. Y ya han sido muchas las celebrities, it girls, redactoras, actrices, cantantes y topbloggers que le han elegido para vestir las propuestas de su firma en la que, actualmente, se trabajan dos líneas de diseño: ready-to-wear y costura a medida.

Su currículum está lleno de importantes referencias relacionadas con el mundo de la moda. Entre ellas destaca su firma, con dos líneas de diseño: prêt-à-porter y costura a medida. Las prendas de colección están, sobre todo, presentes en Barcelona y Valencia, mientras que los encargos a medida le llegan, fundamentalmente, de Guadalajara y Madrid. Además, Pajares trabaja para la firma The 2nd Skin Co, que también forma parte de la lista elaborada por Vanity Fair.

Juan Carlos Pajares, además, ha sido seleccionado para el LVMH Young Fashion Designers 2015 y sus propuestas han sido seleccionadas para renovar la imagen de Marta Sánchez y su equipo. Además, ha sido candidato por Josep Font para incorporarse a su departamento de diseño, a nivel formativo, en la firma Delpozo, de la que es director creativo.


Agradecer desde aquí a Juan Carlos su disposición por haberme concedido la entrevista y desearle todo lo mejor en sus nuevos proyectos.

 

Me encantaría vestir a Sarah Jessica Parker

 


Juan Carlos, cuando eras pequeño, ¿imaginabas que llegarías a ser diseñador?

Sí, siempre lo he tenido claro... Es una suerte  en ese sentido y más suerte es poder empezar a cumplirlo.

¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de diseñar?, ¿tu referente de moda?

Muchos, todo es una constante. Me inspira mucho el arte y la arquitectura.

En moda, actualmente destaco todo el trabajo de los jóvenes diseñadores de Nueva York como Proenza Schouler, Altuzarra o Wang. Se les da un soporte muy importante y hacen un trabajo excelente. Creo que en España ese trabajo lo tenemos pero necesitamos esos soportes para fijar en el mapa a España en la cabeza de la moda mundial.

Tus diseños tienen un toque muy personal. Cuéntanos, ¿qué quieres transmitir con tus creaciones?


Mi propia visión sobre algo, un diálogo a través de las prendas y sobre todo, sentimiento y calidad.

Tengo entendido que has recibido varios premios como diseñador y además, famosos como Conchita Wurst han vestido de Juan Carlos Pajares, ¿a qué personalidad famosa te gustaría vestir si aún no lo has hecho?

A Sarah Jessica Parker.

  La gente estrecha lazos a través de las entrevistas



¿Crees que la Semana de la Moda de Madrid (MBFWM) está a la altura de otras pasarelas como la de Nueva York o París?

Muchos de los diseñadores sí, pero creo que hay cosas que deberían evolucionar. Aún así es la mejor plataforma de este país.

¿Cuál es tu publicación de moda favorita?

Me gustan mucho las entrevistas, creo que es un medio de acercamiento entre el diseñador y el público, y la gente indirectamente estrecha lazos y te conoce.

Hacerse un hueco en la industria de la moda no es fácil, ¿qué les dirías a aquellos que quieren dedicarse a este mundo?

Pasión, trabajo y perseverancia.

¿Nuevos terrenos por descubrir?, ¿algún proyecto en mente?

Expansión nacional e internacional y siguiente colección.

 Juan Carlos Pajares es también editor del Blog de moda Cloththoughts


Su colección, FORM FOLLOW FUNCTION SS16 nace a partir de una fotografía del artista gráfico e ilustrador, Jean-Paul Goude a su musa, Grace Jones. La Bauhaus, el Pop-Art y el grupo Memphis, son las tres corrientes que se reflejan y forman la inspiración de esta colección Primavera-Verano 2016, principalmente femenina.

Se conforma a nivel inspiracional por tres ciudades: Madrid, Londres y París y a nivel formativo por dos escuelas: ESD Madrid y Central Saint Martins, cuyo resultado da lugar a prendas con una parte más comercial, y otras, con un punto más experimental.

Son las obras de Moholy-Nagy, Rietveld, Kandinsky,  Mondrian, Lichtenstein, Sottsass o De Lucchi las que dialogan y se manifiestan a través de prendas con formas en esencia, de construcciones superpuestas, bordadas y estampadas en tejidos base como; organzas, crepes y  mikados, que se complementan con otros con cierto carácter innovador; glitters, piezas con aplicaciones, encerados y plásticos.

Una colección compuesta principalmente por colores primarios; rojos, amarillos y azules y que tiene como base, el color blanco, siendo este el encargado de unificar, limpiar y anexar todas las propuestas.






*Fuente para biografía: www.nuevaalcarria.com/jsociedad/.../157971-marchamalo-guadalajara
www.ifema.es/mercedesbenzfwm_01/Disenadores/DisenadoresEGO/JuanCarlosPajares/index.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario