Entrevista a la diseñadora Beatriz Peñalver



 

"Intento descubrir lo bonito de la mujer"


Beatriz Peñalver es una joven diseñadora española. Nació en Granada en 1986 y estudió en Madrid donde se licenció en Administración y Dirección de empresas (ADE) por la Universidad San Pablo CEU. Tras terminar sus estudios, empieza a sentir atracción por la industria de la moda y es en julio de 2012 cuando da el salto a este ámbito a nivel creativo y empresarial.


La costura siempre fue su hobby y tras consolidar su carrera empresial como mujer de negocios entre Luxemburgo y Zurich, en un viaje descubrieron su talento. Un grupo de jóvenes artistas la convencieron para participar en un desfile. Poco después llegaría el éxito al involucrarse en el proceso y crear su primera colección, Il Debut. En 2012 llega Could, con el que despunta su carrera, sobre todo en las redes sociales, donde comienza a ser muy cotizada. A partir de este momento, Beatriz empieza a saborear el éxito y a sentir especial atracción por las nuevas tecnologías. 

En 2013 presentó su tercera colección, en la que decidió resumir todas sus pasiones y emociones: Il Debut 2.0, que significa un nuevo comienzo con una recopilación de las prendas más exitosas de sus colecciones precedentes con un mix de toque  andaluz y últimas tendencias, que ha salido más allá de nuestras fronteras y ha conquistado a los asistentes de The Touch of Spain (la pop-up-store de la Gran Manzana), a la que la diseñadora fue invitada durante la Semana de la Moda de Nueva York. 

A esta nueva colección le siguió Mirage, que surge a raíz de un viaje a la medina de Fes el Bali, en Marruecos, con tejidos de composición 100% vegetal, mezcla de seda, lino, algodón y satén entrelazados manualmente por artesanos marroquíes. En paralelo, decidió también asumir el reto de crear una colección de novias, El Jardín de las morenas, que consta de cinco vestidos de Alta Costura con los que Beatriz Peñalver rinde homenaje a su Granada natal en su primera colección de trajes de novia.  

Pero su imperio se extiende también por el terreno del calzado, con la colaboración de la diseñadora y la firma valenciana de calzado myblüchers, cuya máxima es crear un calzado que logre el punto de encuentro entre la moda y el mundo real.

Este año la hemos visto en la edición de septiembre de la Fashion Week de Madrid presentando su colección Empedrado411, que se ha subido por primera vez a la plataforma Samsung EGO, haciendo realidad un sueño que ella misma consideraba "inalcanzable".


Agradecer desde aquí a Beatriz Peñalver su disponibilidad y amabilidad por concederme la entrevista y desearle lo mejor en sus nuevos proyectos.

 

Empedrado es una colección muy personal

 

 
De no haberte dedicado al diseño de moda, ¿qué hubieses querido estudiar?

Danza española. Empecé a estudiar pero nunca terminé.
 

Háblanos sobre Empedrado411, colección que hemos visto en la MBFWM

Empedrado es una coleccion muy personal, que supone la ramificación de Beatriz Peñalver en moda casual, cocktail, evening y ¡HOMBRE! Una paleta de colores inspirada en los edificios coloniales de La Habana vieja y ribetes con frases en todos los vestidos. 

La Voz de los cubanos con sus originales expresiones, pícaras y galanes. Tejidos técnicos con lunares y prints inspirados en la Casa de la amistad, un museo situado en el corazon de La Habana que contiene una bellísima historia de amor.

Beatriz, tus diseños muestran a una mujer elegante, muy actual y con referencias andaluzas, ¿qué quieres transmitir cuando diseñas?

Intento resaltar la naturaleza bella de la mujer, exaltar elementos como la cintura los hombros y las caderas. Descubrir aquello que tiene bonito y escondido como la espalda, e insinuar su curvatura haciéndola infinita...


Desfilar en la MBFWM era algo inalcanzable

 


¿Cuáles son tus tejidos favoritos a la hora de crear tus prendas?

Tejidos con texturas distintas. Trabajo el volumen con el tul y también me encanta abusar de las transparencias, así que organzas y gasas son mis mejores amigas para esto.

¿Qué no puede faltar en tu armario?

Topicazo pero, un vestido y unos tacones negros; unos vaqueros y una basica gris pijama, un bolso, unos pendientes vintage y una barra de labios roja, ¡tengo mil!

La moda en nuestro país está emergiendo de forma considerable, ¿crees que está bien valorada tanto dentro como fuera de España?

No, en España es una minoría muy pequeña la que consume Made in Spain.




Tus diseños se han hecho realidad en la MBFWM, ¿imaginabas que podías llegar a desfilar en la pasarela madrileña?

No (risas), lo veía como inalcanzable teniendo en cuenta que mi primer contacto con la idustria de la moda fue hace tres años y ya es la segunda vez que desfilo...

¿Qué cambiarías de la industria de la moda?; ¿crees que ya está todo hecho, o se puede mejorar en algo?

Faltan profesionales que respresenten firmas españolas.

¿Cuál es tu referente de estilo?, ¿tu fuente de inspiración?

Mis referentes son por supuesto, grandes diseñadores como Ricardo Tisci o Balenciaga  y casas de moda como Balmain o Chanel.

Piensa en un color...

Rojo

Una publicación de moda favorita...

Si te refieres a una cita: "la moda pasa de moda, el estilo jamas" de Coco Chanel.


Tienes una larga y prometedora carrera por delante, ¿nuevos terrenos por conquistar en tu carrera como diseñadora?, ¿algún proyecto en mente?

Ya tenemos puntos de venta en el extranjero pero queremos pegar un salto mas sólido fuera de España, ¡proyectos, sí! Pero de momento son secretos.. 


 
*Fuente para biografía: http://blogs.antena3.com/sadofashionista/beatriz-penalver-disenadora-imparable_2014051300192.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario