VII Jornadas de diseño en la sociedad de la información

La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido las "VII Jornadas de diseño en la sociedad de la información". Un seminario celebrado entre el jueves y viernes, 29 y 30 de octubre en el Campus de Fuenlabrada (Madrid, España) y dirigido a todos los estudiantes de carreras relacionadas con la comunicación.

Este año, como bien explican en la web de presentación, están dedicadas a la documentación, tan necesaria en la búsqueda de ese modelo que permita la viabilidad del periodismo de calidad. En el acto participaron profesionales de medios, periodistas, profesores de universidad, directores responsables de bibliotecas y centros públicos.

En la segunda jornada (a la que pude asistir) cabe destacar una ponencia que me resultó muy útil. Con el nombre "Documentación para el diseño de moda", y que corrió a cargo de D. José Gil Mendoza del Laboratorio de Tendencias y Documentación de El Corte Inglés, fue de gran ayuda para todos los presentes con el fin de conocer todo el trabajo ("entre bastidores") que requiere la profesión de la moda, que es más complicado y meticuloso de lo que se piensa:

 INTRODUCCIÓN


D. José Gil Mendoza situó cronológicamente a nuestro país en el auge de la moda: "España es el número uno en lo que se refiere a las mejores empresas dentro de este sector". 

En 1960 los índices de consumo por parte de la sociedad eran importantes. En esta época El Corte Inglés se convierte en el punto de encuentro con más de 10.000 personas trabajando en estos grandes almacenes en 1970".


TIPOS DE DOCUMENTACIÓN


Desde su departamento de documentación se conjuga lo último: la preparación para que los diseñadores puedan acceder a toda el área monográfica, de forma que los documentos puedan ser vistos por el diseñador sin salir del lugar de trabajo.



Tal y como se dijo en este seminario, las asociaciones de prensa registran anualmente 137 suscripciones periódicas digitalizadas. Esta forma de documentación hace que las empresas pueden conocer la información referente al consumo de la forma más dinámica y fluída posible. Por ejemplo, revistas como Vogue, Elle, Bazar son las publicaciones de moda específicas en China e India. Y los sitios Web demandados por los usuarios son: Lifestile, Esquire, The Gentle Woman y Monocle.

Los defiles de moda, dice D. José Gil, son la princpal herramienta para conocer todas las tendencias, principalmente acerca de coloridos y volúmenes. Por eso hace hincapié en el avance que ha supuesto la posibilidad de seguir las pasarelas en streaming.

Además, a través de las ferias internacionales, los profesionales pueden presentar así sus colecciones y hacer una estadística de los gustos de sus clientes...




Estas han sido alguna pincelada de las Jornadas que realizan cada año y están especialmente dirigidas a estudiantes de Comunicación en sus tres ramas (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP) y a estudiantes de Diseño. Os recomiendo asistir para la próxima edición si os gusta e interesa el diseño en el campo de la comunicación y la relación entre la formación con la realidad profesional.

Atent@s al Blog para próximas fechas. En la PÁGINA WEB de las Jornadas podéis informaros de todas las futuras las sesiones.


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